jueves, 2 de diciembre de 2010

Bebidas Fermentadas

Tesguino

Es una de las bebidas preferidas en las celebraciones familiares, religiosas y deportivas y en las llamadas tesgüinadas que son los eventos más importantes en la vida de algunos grupos indígenas como los tarahumaras, en los que se toman decisiones políticas o económicas, o con lo que se remunera el trabajo comunitario.



Pozol
Es un producto alimenticio de origen maya, preparado por a partir de la fermentación de la masa de maíz, que, disuelta en agua, es consumida cruda por varios grupos étnicos del sur y sureste de México. Esta bebida es ingerida durante las jornadas de trabajo, la comida o a cualquier hora del día como una bebida refrescante y constituye un alimento básico, en especial para aquellos que lo consumen como alimento único, por lo menos en determinados momentos o circunstancias
.



Tuba

La tuba es un vino de palma que se obtiene por la fermentación de la savia del tallo de varias especies de palma, principalmente de la palma de coco. La savia recién obtenida es de color pardo; pero en cuanto comienzan a desarrollarse los microorganismos en ella se clarifican adquiriendo un color blanco.




Pulque

El pulque es una bebida típica de México, consumida por poblaciones indígenas y mestizas de muchas regiones del país, particularmente en las áreas de la meseta central. En tiempo de los aztecas dicha bebida tenía un significado religioso muy importante, pues se utilizaba como ofrenda para el dios Mayahuel, deidad del pulque. Sin embargo, con la caída del imperio azteca el pulque perdió su importancia dentro de los rituales religiosos y en la actualidad permanece solo como una bebida popular.






Tepache
Es una de las bebidas fermentadas más consumidas y famosas de México. La palabra tepache procede del náhuatl tepiatl, que significa bebida de maíz, pues originalmente era elaborada con este cereal aunque hoy en día su versión más conocida es la producida por la mezcla de piña y azúcar.




Cebadina
Considerada una bebida muy refrescante y con propiedades digestivas, porque no contiene alcohol. Su nombre se debe a que anteriormente se le agregaba esta planta, sólo que debido a la fermentación, ésta adquiría cierta gradación.



Cerveza de raiz
cerveza de raíz es una bebida fermentada, elaborada mediante una combinación de vainilla, corteza del árbol de cereza, raíz de orozuz (también llamada raíz de regaliz), corteza de raíz de sasafrás (que en su forma natural llega a ser carcinogénica), nuez moscada, anís, y melaza, entre otros ingredientes. También existe la versión alcohólica de la bebida. El sabor resultante es similar al alcanfor y mentol.






Vinagre
es un líquido miscible, con sabor agrio, que proviene de la fermentación acética del vino y manzana (mediante las bacterias Mycoderma aceti). El vinagre contiene una concentración que va de 3% al 5% de ácido acético. Los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico.






Hidromiel

El hidromiel es una bebida alcohólica fermentada a base de miel y agua. Consumida desde la antigüedad, esta bebida se menciona por primera vez en los versos del Rig Vedá (compuesto entre el 1700 y el 1100 a. C.), uno de los libros sagrados del Vedismo. En la Grecia clásica se llamaba «melikraton» y los romanos la llamaron «aqua mulsum», aunque esta versión era más bien vino de uva endulzado.1












 

 

 

Compresores

¿que esun compresor?

Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.
Compresores de desplazamiento positivo

Son unidades donde el incremento de presión se logra introduciendo un volumen de gas en espacio determinado, que posteriormente es reducido por medios mecánicos.
Los compresores de desplazamiento positivo se dividen a la vez en dos grupos, los reciprocantes y los rotativos.




Compresores reciprocantes
Son los más antiguos y conocidos entre los compresores de desplazamiento positivo.
En estos equipos el elemento principal de compresión es un pistón que se mueve alternativamente dentro de un cilindro, lográndose así la reducción del volumen del gas a comprimir.
Los compresores de pistón pueden ser se simple o doble efecto, según si una o ambas caras del pistón realicen compresión sobre el fluido.
Los de simple efecto comprimen el aire en la parte superior del cilindro y normalmente son del tipo entroncado.





Compresores de pistón libre
Se trata de un arreglo especial, en donde el compresor se encuentra integrado a un motor diesel de manera tal que no existe conexión mecánica alguna. En principio, se trata de un diseño sencillo, pero en la práctica, el diseño es sumamente complicado debido a la necesidad de sincronismo de los pistones, y de un sistema de arranque.




Compresor tipo laberinto 
Este es un tipo especial de compresor de desplazamiento positivo que trabaja sin anillos en el pistón y suministra aire excento de aceite.
El sello entre el pistón y el cilindro se logra con una serie de laberintos . Los pistones en su superficie llevan mecanizada una rosca cuyas crestas crean remolinos de aires que bloquean las fugas,
Estas fugas internas son mucho mayores y las R.P.M. menores que en los compresores que emplean anillos en el pistón, por lo que solo se recomienda este tipo de unidad debido a su capacidad de ofrecer aire absolutamente libre de aceite.

 
  

Tipos de bombas


Tipos de bomba
Una bomba es una maquina hidráulica generadora que transforma la energía (generalmente energía mecánica) con la que accionada con energía hidráulica del fluido incompresible que se mueve.

Bombas de desplazamiento o volumétricas
Está basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen, este tipo de bombas, genera de manera positiva un volumen dado.



Bombas de embolo alternativo
En estas maquinas, el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descarga se realizan por válvulas que abren y cierran alternativamente.


Bombas volumétricas rotativas
Masa fluida es confinada en uno o varios compartimientos que se desplazan  desde la zona de entrada, hasta la zona de salida de la maquina .algunos ejemplos de estas maquinas son: Bomba de paleta, bomba de lóbulos, o la bomba de peristáltica.


Bombas rotodinámicas
El principio de funcionamiento está basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la maquina y el fluido. En este tipo de bombas hay uno o varios rodetes con alabes que giran generando un campo de presiones en el fluido.





Bombas neumáticas

Son bombas de desplazamiento en las que la energía de entrada es neumática normalmente a partir de aire comprimido.


Bomba aspirante
Es un cilindro que contiene un pistón móvil está conectado con el suministro de agua  de un tubo .una válvula bloquea la entrada del tubo al cilindro, la válvula es como una puerta con goznes, que solo abre hacia arriba.




TIPOS DE VALVULAS

I. VÁLVULAS MECÁNICAS. Características generales. Se denominan v. mecánicas a los dispositivos destinados a cerrar total o parcialmente el paso de los fluidos (agua, vapor de agua, aire, etc.) por las tuberías. Cuando abren o cierran totalmente el paso de fluido se llaman v. de cierre; cuando este paso se cierra parcialmente son v. de estrangulamiento. Una v. mecánica está constituida por los siguientes elementos constructivos (fig. 1): 1) Cuerpo o caja formada por una pieza hueca que se intercala en la tubería y a través de la cual debe pasar el fluido cuando circula. 2) Elemento de cierre o de estrangulamiento, que puede tener distintas formas, según se verá más adelante. 3) Mecanismo de accionamiento, que acciona el elemento anterior. 4) Dispositivo de obturación o junta, destinado a evitar que el fluido se escape al exterior, a través del mecanismo de accionamiento.
      El v. mecánico se construyen de materiales muy diversos. El cuerpo o caja es, generalmente, una pieza fundida, de latón, bronce, hierro, acero, o aleaciones especiales, según sea el tamaño de la v. y la naturaleza del fluido que circula por la tubería. También los elementos de cierre son de materiales muy variados, y están constituidos por piezas fundidas o mecanizadas, según su forma y tamaño.
      Para que una v. mecánica pueda cumplir su misión deben tenerse en cuenta las siguientes condiciones: 1) El cierre ha de ser eficaz. 2) Las superficies de cierre han de ser fácilmente accesibles desde el exterior para su inspección y reparación. 3) No han de ocasionar grandes alteraciones de sección de la tubería y de dirección del movimiento de los fluidos que por ella circulan.
      Clasificación y tipos. Existen varios criterios de clasificación. Según A) la estructura del elemento de cierre pueden ser: a) V. de asiento (fig. 2), presentan en la caja una superficie de asiento, generalmente anular, alrededor de la abertura por donde pasa el fluido, perfectamente trabajada y pulimentada y sobre la que se apoya el elemento de cierre por medio de otra superficie semejante; el cierre se produce por el contacto íntimo de ambas superficies y mediante una trayectoria rectilínea del elemento de cierre o asiento, que puede tener forma de disco, de bola, de anillo, etc. Existen v. de asiento de paso recto (fig. 3) y de paso angular (fig. 4), según que la v. deba montarse en una tubería recta o en una tubería con cambios de dirección. Generalmente, el movimiento del elemento de cierre se efectúa por medio de un vástago roscado. El dispositivo de obturación acostumbra a ser una empaquetadura de prensaestopas.
      b) V. de charnela. Se distinguen de las anteriores en que la trayectoria del elemento de cierre es circular; por lo general, el elemento de cierre también es circular y se adapta a la sección interior de la tubería. Cuando el eje de giro de este elemento no coincide con el eje de la tubería se trata de una v. de charnela propiamente dicha (fig. 5). Cuando este eje de giro coincide con el de la tubería, se denomina v. de mariposa (fig. 6); en ésta, cuando el elemento de cierre se sitúa en posición normal al eje de la tubería, cierra el paso de fluido y lo abre totalmente cuando se coloca en posición axial: en las posiciones intermedias, estrangula el paso de fluido.
      c) V. de corredera (fig. 7). Están constituidas por tabiques que se deslizan con movimiento rectilíneo entre guías, accionados por vástagos roscados; cuando el tabique ha descendido, obturando totalmente el paso de fluido, la v. ha de cerrar herméticamente, por lo que se procura hacer una junta estanca mediantes diferentes procedimientos (superficies pulidas, guarniciones de cuero, etcétera). Las v. de corredera propiamente dichas (como la de la fig. 7) se reservan para el paso de fluidos gaseosos (vapor de agua, aire, gases, etc.); las v. de corredera para líquidos reciben el nombre particular de v. de compuerta (fig. 8) y en ellas el cierre debe realizarse lentamente, ya que un cierre brusco puede provocar desperfectos en las paredes de la tubería, debido a la fuerza viva del líquido en movimiento.
      d) Grifos (fig. 9). La superficie de deslizamiento se hace en forma de cono truncado y la trayectoria del elemento de cierre es circular; el elemento de cierre tiene esta vez el nombre particular de macho o llave y se dispone con una parte hueca giratoria: según su posición (fig. 10), la v. permanece abierta o cerrada.
      Según B) el mecanismo de accionamiento empleado, las v. mecánicas pueden ser: a) V. de accionamiento interior. Están accionadas por el mismo fluido cuyo paso deben controlar, según las condiciones de presión, temperatura, etc., de dicho fluido. Las más interesantes son las siguientes: 1) V. de retención (fig. 11), que se levantan sobre su asiento cuando la presión del fluido en la parte inferior de la v. es mayor que en la parte superior, y viceversa. 2) V. de resorte (fig. 12) en las que su cierre se consigue por la acción de un resorte, cuando la presión de éste es mayor que la presión del fluido, y su apertura se realiza cuando las condiciones de presión son opuestas a las anteriores. 3) V. de contrapeso (fig. 13), utilizadas generalmente como v. de seguridad en las calderas, autoclaves, etc. El contrapeso actúa sobre una palanca, produciendo un momento de valor determinado que obliga a que el elemento de cierre de la v. apoye sobre su asiento. Cuando la presión en la caldera, autoclave, etc., se hace excesiva, el momento de esta fuerza, aplicado sobre el elemento de cierre, se hace mayor que el momento de carga del contrapeso, permitiendo de esta forma el escape de cierta cantidad de fluido, hasta que el momento debido al contrapeso se hace otra vez mayor y se restablece la situación primitiva, es decir, de v. cerrada.
      b) V. de accionamiento exterior. Llevan su mecanismo de accionamiento en su parte, externa y actúan a voluntad del operador o automáticamente en instantes perfectamente determinados (v. de regulación). Las más interesantes son: 1) V. manuales, que se accionan mediante un volante de mano, el cual, haciendo girar un vástago roscado o tornillo, provoca la apertura de la válvula. 2) V. automáticas (fig. 14), en las cuales la apertura se realiza mediante dispositivos mecánicos tales como árboles de levas, balancines, etc., que actúan en momentos determinados. El cierre de la v. lo produce un resorte que actúa cuando cesa la acción del dispositivo mecánico de apertura. En lugar de un dispositivo mecánico puede emplearse un dispositivo de aire comprimido (v. neumáticas), de aceite a presión (v. óleo hidráulicas) o eléctrico (electro válvulas), que actúan en condiciones y momentos determinados. El v. automático se utilizan, sobre todo, en los reguladores de velocidad de máquinas motrices (turbinas de vapor e hidráulicas, motores de combustión, etc.).,

6 de noviembre de 2010

Tipos de manómetros


Manómetro de Mc. Clau
Opera en un columpio que permite hacerlo cambiar de posición horizontal a vertical y viceversa, atrapando un volumen definido de gas de presión desconocido que al ser comprimido a un pequeño volumen por acción del mercurio se obtiene una diferencia de niveles entre el tubo central y el tubo capilar de compensación. Como es obvio, este sistema no sirve para gases que se condensen, además la lectura es intermitente. Aplicando la ley de boyle se puede hacer una escala calibrada en términos de presión absoluta que represente el valor del sistema de vacío que se esta midiendo, Este aparato es tan exacto que se utiliza para calibrar otras gamas parecidas.



Manómetro de Resistencia (PIRANI)
Operan bajo el principio de que la perdida de color de un alambre caliente varia de acuerdo con los cambios de presión a los que esta sujeto, las variaciones en perdidas de calor son relativamente grandes cuando se operan con presiones alrededor de 1 mmHg absoluto.
Este manómetro tiene un tubo sellado a una presión menor de 1 micrón (1x10-3 mmHg) lleva en su interior una resistencia que constituye la celda de compensación y otro tubo abierto con una resistencia igual a la anterior el cual se conecta a la fuente de presión que va a ser medida. Ambas celdas forman parte de un circuito que fundamentalmente es un puente de Wheatstone y finalmente las variaciones de voltaje se miden con un potenciómetro graduado en términos de presión absoluta.




Manómetro de Termopares
Este aparato es similar al anterior, excepto en que cada celda hay 2 termopares calentados por 4 filamentos alimentados por 4 bobinas secundarias de un transformador, la salida del mV obtenido, se mide con un potenciómetro graduado en presión absoluta que en el caso anterior.


Manómetro de Ionización
Se utiliza en la medición de vacíos extremosos (de 0 a 1 micrón) consiste en un bulbo conectado a la fuente de vació.
Cuando los electrones emitidos por un filamento caliente bombardean las moléculas del gas ocurre una ionización de las mismas; estos iones permiten que la corriente fluya entre los electrodos. La proporción del flujo de iones es una medición directa de la cantidad de gas presente y por lo tanto de la presión absoluta; la corriente resultante es amplificada electrónicamente y después medida con un potenciómetro electrónico graduado en unidades de presión absoluta.



Manómetro de Fuelle
En su interior lleva un resorte que se opone al efecto de la presión, pueden ser abiertos o cerrados, en los primeros se usa en tangos de 13 a 230 cmH2O y los segundos de 0.21 a 2 Kg./cm2. El movimiento obtenido por variaciones de presión se amplifica con un juego de palancas y se transmite a una aguja o puntero. Tipos de manómetros



Manómetros de Cápsula y Diafragma Son utilizados para medir presiones de 2.5 a 240 cmH2O, las cápsulas son construidas de latón delgado o acero inoxidable y los diafragmas pueden ser de cuero tratado con aceite, hule, neopreno, teflón, etc.

Manómetro de Campana Invertida
Estos manómetros son muy usuales en mediciones de presiones bajas, (de 3 a 4 mmH2O). Cuando se usa para medir presión estática, la campana que esta sumergida en aceite se balancea con un contrapeso pues estos aparatos no usan resorte y trabajan con una báscula romana. Cuando se usan como presión diferencial llevan 2 campanas y la calibración depende de la posición del contrapeso, puede medir hasta 3




Tipos de termómetros

Termómetro de mercurio
Es un tubo de vidrio sellado que contiene un  líquido, generalmente mercurio o alcohol coloreado, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. Este cambio de volumen se visualiza en una escala graduada. El termómetro de mercurio fue inventado por Fahrenheit en el año 1714.


Termómetro de lámina bimetálica
Formado por dos láminas de metales de coeficientes de dilatación muy distintos y arrollados dejando el coeficiente más alto en el interior. Se utiliza sobre todo como sensor de temperatura en el termo higrógrafo.



Termómetro de gas
Pueden ser a presión constante o a volumen constante. Este tipo de termómetros son muy exactos y generalmente son utilizados para la calibración de otros termómetros.


Termómetro de resistencia
Consiste en un alambre de algún metal (como el platino) cuya resistencia eléctrica cambia cuando varía la temperatura.



Termómetro de globo
Consiste en un termómetro de mercurio que tiene el bulbo dentro de una esfera de metal hueca, pintada de negro de humo. La esfera absorbe radiación de los objetos del entorno más calientes que el aire y emite radiación hacia los más fríos, dando como resultado una medición que tiene en cuenta la radiación. Se utiliza para comprobar las condiciones de comodidad de las personas.


Termómetro de bulbo húmedo
Se llama de bulbo húmedo porque de su bulbo o depósito parte una muselina de algodón que lo comunica con un depósito de agua. Este depósito se coloca al lado y más bajo que el bulbo, de forma que por capilaridad está continuamente mojado.

Termómetro de máxima  y termómetro de mínima
Son utilizado en meteorología y para saber la temperatura más alta y la más baja del día.